CORRUGADOS PLÁSTICOS

DESARROLLO DE APLICACIONES

Cartón plástico

Debido a todos los problemas ambientales que implica la producción de cartón de papel, que son de conocimiento público, éste no podrá seguir siendo una opción viable para estas aplicaciones; por lo tanto, actualmente debemos recibir y aceptar, con mentalidad abierta y moderna, los nuevos materiales que son capaces de suplir estas necesidades y muchas veces mejorar la presentación y durabilidad que nos daban los materiales antiguos.

El cartón plástico es una plancha o lámina de plástico que está hecha de mezclas de Polipropileno Homopolímero y Copolímero de Impacto. La conformación básica del cartón plástico es una doble plancha soportada por uniones internas conocidas como tabiques.

CARACTERÍSTICAS

El polipropileno, por su estructura química ofrece una barrera excelente a líquidos, grasas, humedad y productos químicos. Esto permite un sin número de beneficios sobre el cartón de papel, que van desde la durabilidad del material hasta la posibilidad de empaque de productos especializados.

Hoy en día los tratamientos superficiales permiten que los materiales plásticos sean impresos en todos los colores. Adicional a esto, el cartón plástico permite a los diseñadores crear configuraciones modulares, que sirven para crear nuevas aplicaciones.

Las resinas de propilco usadas para la producción de cartonplast ofrecen muy buena rigidez, con la que se puede jugar para garantizar la protección del contenido y un beneficio notable en apilamiento, pues se puede guardar más material en una menor área.

El polipropileno no es un material tóxico y por su estabilidad química no va a reaccionar con casi nada que esté en contacto con él (algunas excepciones son el xileno y el heptano), por otro lado el polipropileno presenta buenas propiedades organolépticas, es decir que no transmite ni sabor ni olor. Esta característica hace al CartonPlast ideal para empaque de alimentos.

El polipropileno, como la mayoría de termoplásticos, es un material 100% reciclable y por tanto al final de su vida útil el CartonPlast se puede reprocesar para utilizar en otras aplicaciones, lo cual lo hace muy amigable con el medio ambiente y representa una ventaja económica ya que parte del costo del material se recupera al ser reciclado.

Se han visto casos de intercaladores y de recubrimientos para estibas con más de 3000 retornos. Esto demuestra claramente que el CartonPlast es reutilizable, y por ende adecuado para producir empaques retornables, lo cual conlleva un beneficio en costos.

Por su configuración química el polipropileno no desarrolla microorganismos, por esta razón el CartonPlast es apto para el empaque de alimentos frescos como frutas y hortalizas.

 

Por tener una densidad menor el polipropileno se hace más ligero por unidad de volumen, lo cual implica un beneficio para los procesos de carga, logística de trabajo en planta y costos de flete.

Su amplio rango de estabilidad térmica y química o (-25 a 80 C) permite almacenar productos muy variados y soportar cadenas de frío en las aplicaciones de alimentos.

 

Elaboración de empaques especiales en CartonPlast

Estas características mencionadas conducen a una gran variedad de aplicaciones que pueden ser muy sencillas hasta muy complejas, gracias a la gran versatilidad del CartonPlast. Estas aplicaciones se pueden resumir con los siguientes ejemplos:

  • PROTECCIÓN DE ESTIBAS DE MADERA
  • INTERCALADORES
  • CAJAS Y EMPAQUES ESPECIALES
  • SEPARADORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS
  • SOPORTES PARA BOBINAS
  • COMUNICACIÓN VISUAL Y PAPELERÍA
  • CUBÍCULOS, URNAS DE VOTACIÓN

ETC.